sábado, 26 de septiembre de 2015

The Industry

Ahora que acaba el verano y entra el otoño, retomo la actividad. Hice un parón ya que suele costarme bastante exigirme en proyectos en solitario, pero he tenido una buena idea para retomar las entradas más allá de las críticas (en esta nueva "temporada" voy a intentar hacer algo más que eso), por eso, hoy voy a hablar de la industria.

La industria es un término que surge en Los Ángeles, para referirse a lo que da trabajo a un amplio sector de los ciudadanos que allí residen. El cine. Ya seas actor, productor, guionista, director, camarógrafo, formas parte de la industria. De esta se han generado muchas leyendas, algunas creíbles, muchas dudosas y otras increíblemente bizarras.
Según que web visites y a qué "expertos" consultes, habrá unos actores más excéntricos que otros y también más insoportables. Por poner un ejemplo, he leído dos cosas completamente opuestas sobre Christian Bale: por un lado, María Valverde - actriz que actuó junto a él en "Exodus" (2014) - sostiene que el británico es una persona encantadora y que la ayudó desde el minuto 1 en el que entró al set de rodaje; por otro lado, también leí (no recuerdo donde) que Bale era un hombre con un fuerte temperamento y que tenía por norma contradecir a director y actores, imponiendo su papel de estrella.
Con este ejemplo, vengo a decir que es muy difícil conocer los entresijos de la grandísima tela de araña que es Hollywood y más aún con centenares de medios sensacionalistas - americanos y extranjeros - buscando rellenar páginas y completar artículos con mentiras y escándalos (casualmente nunca comprobados).

El paseo de la fama y los estudios Universal son desde el punto de vista del turista medio californiano la cúspide del cine mundial aunque, por suerte, queda muy lejos de ser la verdadera cima del séptimo arte. El cine independiente, apartado (aunque no del todo) de la industria, busca competir con los 'blockbusters' de las grandes compañías y, con cada vez más apoyo de grandes actores, el cine indie se está convirtiendo en una alternativa real al cine de estudio.
El cine independiente americano cuenta con dos factores muy potentes: una fuerte influencia europea (el cine italiano, el francés o el británico están en auge dentro de los sectores más cinéfilos) y el toque justo de "americanada" para que la película entre sola. Blue Valentine, dirigida por Derek Cianfrance y protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, es el ejemplo que más me gusta poner cuando hablamos de cine independiente estadounidense.

Por otro lado, la industria ha pasado por altibajos durante toda su historia. Uno de sus mayores 'capuzones' fue a principios de los 50, cuando el senador Joseph McCarthy creó el Comité de Actividades Antiamericanas, con la intención de destapar y encarcelar a los trabajadores de la industria que perteneciesen o ayudasen al Partido Comunista. Con esto, se formó la leyenda de "Los Diez de Hollywood", un grupo de guionistas y directores (entre los que se encontraban Dalton Trumbo, Lester Cole o Albert Maltz) que tuvieron que vivir las represalias del gobierno estadounidense por su ideología de izquierdas. Elia Kazan por medio de la delación, facilitó al gobierno los nombres de estos diez hombres que nunca pudieron volver a trabajar bajo sus nombres reales, pues los estudios no querían verse involucrados en asuntos políticos.

Esto es, a grandes rasgos lo que más importante e interesante me parecía de la industria cinematográfica estadounidense. Hollywood es y será la meca del cine, pero no es oro todo lo que reluce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario