sábado, 15 de noviembre de 2014

Open Windows (2014), de Nacho Vigalondo



Internet cada día es menos seguro. Aunque las leyes de protección de datos y las medidas para la privacidad en la red aumentan, cada vez es más fácil para los denominados "hackers" conocer absolutamente todo sobre tu vida con un simple archivo. Esto lo saben las famosas que han sufrido en estos últimos meses el robo de gran parte de sus fotos por culpa de un terrible fallo de privacidad de Apple y sus iPhones. Pues más o menos es esto lo que el cineasta español, Nacho Vigalondo quiere hacernos ver.

Jill, interpretada por Sasha Grey, es una prestigiosa actriz, a la que Nick, su mayor fan, (Elijah Wood), va a conocer en persona. Un tal Chord, afirma a Nick por internet que Jill ha cancelado la cita, y le propone devolverle la jugada. Este es el inicio de un thriller psicológico, que se desarrolla íntegramente a través de la pantalla de un ordenador y que resulta novedoso respecto a la forma de llevarlo a la pantalla y a los efectos visuales introducidos en el montaje de la película.

Se trata de un guión lineal, que trabaja sin pretensiones y que si alguna tiene, es entretener al espectador. Hacer que pase un rato tenso en el cine, como es propio de cualquier Thriller. Elijah Wood y Sasha Grey consiguen convencerte para entrar al juego que propone el villano en la película y si eres fan de este tipo de películas, seguramente saldrás del cine con un buen sabor de boca. Otro dato que me sorprendió, es que según el director, la película había ocupado más de 64 horas de vídeo, lo que suponía que se había creado un software especial para poder almacenar tal cantidad de datos juntos. La dificultad, y riesgo, de estructurar la película de la forma en la que está (rara vez hay más de dos personajes en pantalla) es un plus para una película que va de menos a más, y que termina con unos muy buenos veinte minutos.

Elijah, que ya había probado suerte en el cine español con Grand Piano, volvía a ponerse a las órdenes de un director español, en este caso de un director que realiza un cine muy particular, que tiendes a amar o a odiar, siempre en un extremo. Wood me parece que no da todo lo que tiene, y que en ciertos momentos parece no adecuarse al papel, todo lo contrario que Sasha Grey, que demuestra porqué Steven Soderbergh confió en ella para The Girlfriend Experience. Buena actuación de una actriz que parece tener potencial.

En definitiva, a mi me gusta Nacho Vigalondo, y me parece una buena película. Mejorable, sí. Pero muy correcta.

Lo mejor: la forma en la que da a un subgenero tan típico como el Thriller basado en la obsesión, un toque innovador con su historia y forma de contarlo.
Lo peor: que quizá en esta forma de película el peso de los actores se reduce hasta el punto de ser muñecos para representar, sin que lleguen a poder transmitir gran cosa.
Valoración: **1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario