lunes, 10 de noviembre de 2014

Diamantes negros (2013), de Miguel Alcantud



Estaba yo navegando por YOMVI, y me encontré con Diamantes negros, una película que me llamó la atención por su argumento, muy ligado a mi otra gran afición, el fútbol. Así que, sin pensármelo mucho me puse a verla.
De primeras, me pareció la típica película que podrían poner para rellenar una noche en La 2. Drama social, española y con una gran parte de la película grabada fuera de España, poco a poco, la historia de Moussa y Amadou te cala en el cuerpo y te engancha. Deseando saber qué pasa con estos dos talentosos futbolistas. Entre medio, un puñado de hombres movidos por el dinero, intentarán "ayudarlos" para no tener que volver a su Malí natal, y ser futbolistas de primera división.

Como película, está claro que no tiene otra pretensión más que informar del drama que resulta que ciertos equipos, empresas y agentes saquen a jóvenes de sus países natales con falsas promesas y obligándoles a firmar contratos abusivos en los que los privan de cualquier derecho. No busca ser la película del año, porque no tiene capacidad para serlo, pero sí que consigue concienciar y servir de instrumento para mostrar una realidad social que va más allá del fútbol, y que puede extrapolarse a otros ámbitos.
Me sorprendió la capacidad interpretativa de ambos protagonistas, que defienden, de forma correcta, el papel. Y tengo que reconocer que sentí muchísimo coraje en la escena en la que el personaje que interpreta Carlos Bardem, abandona a uno de nuestros protagonistas a su suerte en Lisboa.

En definitiva, yo me he creído la película. He pasado una hora y media frente a la pantalla, que no he desperdiciado. No me parece la mejor película española, pero está mucho mejor trabajada que muchas superproducciones que se realizan en este país.

Lo mejor: su capacidad de mostrar el problema, ser concisa y no aburrir al espectador que sabe el tipo de película que está viendo.
Lo peor: por mucho que tenga aspectos muy positivos, si no te interesa el tema que trata, es bastante probable que termines quitando la película.
Valoración: *** (sobre 5)


No hay comentarios:

Publicar un comentario